Como crear tu propio Sketchbook

17 min read

Deviation Actions

Pascua-Tanya's avatar
By
Published:
80.9K Views
https://www.seawhite.co.uk/online/image/data/sbba4online.jpg


Un Sketchbook es un cuaderno especial para dibujar. Muchos artistas actuales y del pasado, como Leonardo Da Vinci, tienen su propio cuaderno de bocetos como un diario para anotar sus pensamientos, ideas y experiencias, lo que les viene a la mente. También pueden utilizar el cuaderno de dibujo para anotar las instrucciones o datos importantes sobre el arte. Sin embargo, un cuaderno de dibujo 'comprado' puede ser muy costoso y, a veces es difícil de conseguir en las tiendas.

Hay sin embargo, una alternativa que puedas tener tu propio cuaderno de bocetos sin comprarlo. Esta alternativa es, por supuesto, para crear tu propio cuaderno de dibujo a tu estilo y gusto. Esto implica un poco de trabajo, pero es ideal por ser parte de tu crecimiento y desarrollo artístico. También puedes ahorrar dinero porque los materiales no son tan caros como la compra de un cuaderno de dibujo, ya hecho, en una tienda. Puedes gastar menos aún si algunos de los materiales que necesitas ya los tienes en tu casa.

¿Estás listo(a) para empezar? Solo debes seguir mis instrucciones y tendrás tu propio cuaderno de bocetos. Vale la pena intentarlo!

¿Qué necesitas?



Estos son los materiales que necesitas para crear tu propio Sketchbook

  • Un minimo de 50 Hojas blancas tamaño carta. Tu puedes usar más si quieres. 
  • Cartón fino o grueso para las portadas.
  • Cartulinas de cualquier color para colocar entre las hojas de tamaño carta. Esto es opcional.
  • Tela para forrar de las cubiertas.Cualquier tela para forrar cuadernos es útil y de acuerdo a su gusto. Debes elegir el color, diseño o patrón de tu preferencia)
  • Hilos de algodón de cualquier color
  • Cinta de Raso de cualquier color.
  • Una banda (de cualquier color, pero que coincida con los colores del Sketchbook) para mantener el cuaderno cerrado.
  • Pegamento Blanco.
  • Una herramienta de corte o un cuchillo fino
  • Gasas
  • Aguja
  • Lápiz
  • Cinta adhesiva

  https://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v0/967692635/4k-color-cardboard-colored-handmade-paper-cutting-DIY-children-handmade-paper-art-supplies.jpg  https://www.raport.com.ar/Images/IMG_4410%20copia.jpg  

Espacio de Trabajo



Antes
de comenzar a trabajar es importante que organices tu área de trabajo, es decir, el lugar donde vas a hacer tu cuaderno de dibujo. Este lugar debe estar limpio (para evitar que la tela se ensucie) y con el espacio suficiente para organizar tus materiales para que no interfieran con tu trabajo. Asegúrate de que tienes todo lo necesario para que no tengas que interrumpir tu proceso. Además, busca un pequeño vaso de agua lleno hasta la mitad, para trabajar con el pegamento más tarde.

Vamos a empezar...



(Nota: Todas las imágenes se muestran horizontalmente porque yo he usado esta orientación para mi cuaderno de bocetos. Pero tu puedes elegir la orientación que desees y aplicar los mismos pasos.)

Construyendo el cuerpo del Sketchbook

1- Lo primero que hay que hacer es tomar las hojas de tamaño carta y mezclarlas con las cartulinas de color, como quieras. Si no deseas agregar cartulinas a tu cuaderno de bocetos puedes omitir este paso. A continuación, debes decidir la orientación de tu skectchbook (horizontal o vertical). Entonces debes tomar una de las páginas en blanco y buscar el centro en el lado izquierdo, de acuerdo con la orientación que has elegido. Dibuja una línea pequeña en ese punto y desde allí se debe dibujar más líneas, con dos o tres centímetros de separación entre cada una. Estas líneas serán las referencias para la siguiente fase. Por último hay que dibujar líneas en lo que será el lomo del cuaderno de dibujo, utilizando las líneas de referencia dibujadas anteriormente.


2 by Easter-Fantasy-19
3 Centimetros de separación en cada línea


2- Cortar dos tiras de cartón de 5 centímetros de ancho y con una altura mayor que la altura del lomo del Sketchbook. A continuación, coloca ambas bandas, perfectamente alineadas, por encima del borde delantero y el borde posterior del lomo, con medio centímetro de separación de los bordes. Estas bandas van a servir como un sujetapapeles para mantener firme el cuaderno de bocetos y evitar que las hojas se muevan para que puedas trabajar con mayor comodidad. Asegura con cinta adhesiva.


3 by Easter-Fantasy-19

3- Con el cuchillo que hay que hacer cortes exactos sobre las líneas dibujadas en el lomo del cuaderno, y mantener el corte hasta llegar al límite de medio centímetro. Estos recortes te permitirán realizar la costura en el lomo.

4 by Easter-Fantasy-19

4- Toma el hilo de algodón, atar el extremo a un lado de las tiras de cartón y empezar a hacer la costura a través de los cortes, como se muestra en las imágenes (arriba). Realiza el mismo procedimiento dos veces más. Al final se debe cortar el hilo y hacer un nudo en el extremo donde termine la costura. La aguja te ayudará a poner el hilo de algodón en las secciones donde se tiene dificultad para hacer la costura.

5- Recuerdas el vaso medio lleno de agua?. Debes colocar dos chorritos de pegamento blanco en el vaso y mezclar hasta obtener una buena solución de agua y pegamento. Si es demasiado líquido te recomiendo poner más pegamento. Luego, el pincel necesitarás cubrir con pegamento toda la cubierta del cuaderno (cubierta, cortes).


5 by Easter-Fantasy-19

6- Debes cortar una tira de gasa, con una anchura mayor de la anchura del lomo, y con ella debes cubrir solamente el lomo del cuaderno. Puedes poner más pegamento para fijar la gasa. Luego debes tomar la cinta de raso y colocar el extremo de la misma en un extremo del lomo, como se muestra en la imagen. La cinta servirá como marcador para tu cuaderno.

6 by Easter-Fantasy-19


Debes esperar hasta que se seque completamente el lomo (tiempo estimado: 2 horas o un poco más).

7- Después de secarse el lomo, puedes quitar el soporte de cartón.Luego debes asegurarte de que tu cuaderno de dibujo se puede abrir completamente, pasando las hojas. Lo que queda de gasa en el lomo no debe ser eliminado, ya que será útil más adelante.

Con este último paso se ha completado la construcción del cuerpo de lo que será nuestro cuaderno artistico. Pero no hemos terminado todavía, porque hay que hacer las tapas para el cuaderno de dibujo, para lo cual debes seguir estos pasos:


Creación de cubiertas para el Sketchbook

1- Debes tomar el cartón y colocar su cuaderno de dibujo sobre el mismo, de modo que el lomo esté ubicado en uno de los bordes de la cartulina. Entonces tienes que hacer un margen de 3 mm de separación del cuaderno de dibujo, en los tres lados restantes: izquierda, derecha e inferior. Así tendrás la primera cubierta y luego debes repetir el mismo procedimiento para la segunda.


7 by Easter-Fantasy-19

Para hacer la banda que cubrirá el lomo, debes medir el mismo y restar 3 milímetros a dicha medida. La nueva medida es el ancho a utilizar para la elaboración de la banda en el cartón. La altura debe ser la misma que la altura del lomo.

2- Cortar las tapas y la banda. Luego debes extender la tela sobre la mesa y poner las tapas para dibujar el contorno de la misma en la tela. Después de dibujar la primera cubierta se debe medir dos milímetros de separación, dibujar la banda, medir dos milímetros más de la separación y dibujar el contorno de la otra cubierta.

Luego debes hacer un margen alrededor del contorno trazado (cubiertas y banda), con una separación de 3 centímetros. Finalmente, cortar la tela siguiendo el margen de trazado.

3- Con un pincel, debes cubrir con pegamento blanco (sin agua) los espacios marcados. A continuación, coloca las tapas y la banda en estas áreas, ejerciendo un poco de presión sobre el cartón para que pueda pegarse a la tela.

4- Dibujar una línea diagonal en cada uno de los extremos de la tela y corta para obtener las lengüetas de modo que cubra las tapas. Utiliza el pegamento para pegar las pestañas en el cartón. Nota: Primero debes pegar las pestañas superior e inferior, y luego las laterales. Deja secar por un tiempo.


10 by Easter-Fantasy-19

5- Ahora que la cubierta está terminada, es el momento de unirla con el cuerpo del cuaderno. Para ello debes abrir la tapa y colocar el lomo del cuaderno de dibujo en el espacio correspondiente (sin necesidad de poner pegamento en este espacio). Para continuar debes colocar un recipiente grande en un lado del cuaderno de dibujo, para mantenerlo de pie.

 12 by Easter-Fantasy-19

En el lado libre, debes estirar el exceso de gasa pegada al lomo y cubrir la gasa con pegamento blanco para pegarla al cartón. Dejar secar durante dos horas (sin quitar el recipiente) y repetir el mismo procedimiento en el otro lado. Dejar secar durante dos horas. Retira el recipiente. Tu Sketchbook está casi listo. Sólo tienes que hacer algunas cosas más para terminar.

Banda Elástica


Una banda elástica es muy útil para mantener cerrado tu Sketchbook y darle más estilo. Puedes elegir el color y el grosor que desees. Para añadirlo a tu cuaderno, debes:

1- Medir la banda en tu cuaderno para establecer el límite de la separación de esta con el borde y la presión que, según tu, debe ejercer en su cuaderno para cerrarlo.

2- Utiliza el cuchillo para hacer dos cortes en la cubierta posterior del cuaderno. Los extremos de la banda van a pasar a través de estos agujeros.

13 by Easter-Fantasy-19 

3- Por último, es necesario pegar los extremos de la banda a la parte interior de la tapa y dejar secar

14 by Easter-Fantasy-19

-----
  • Debes cubrir con hojas blanco tamaño carta el interior de ambas cubiertas y costuras del Sketchbook.
15 by Easter-Fantasy-19

Nota: No hay riesgo de que se despegué las hojas blancas o las cubiertas, porque el pegamento blanco puede sujetar muy bien estas piezas.

FELICIDADES!!

YA TIENES TU SKETCHBOOK!!

Extra


  • Si la tela de tu cuaderno es Unicolor, sin ningún tipo de impresión, yo te invito a decorar tu cuaderno si lo deseas. Usa tu imaginación y creatividad para hacer un diseño llamativo y creativo a tu cuaderno de bocetos con tela Unicolor. Tu cuaderno tendrá mucho estilo y te identificará.

Este es mi cuaderno de dibujo, con el diseño de la cubierta hecha por mí, porque la tela es Unicolor. Espero que les guste =D.


Img05 26 09 2014 By Easter Fantasy 19-d8bpd58[1] by Easter-Fantasy-19

Fuentes




Comments24
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Evan-BaThorY's avatar
Pregunta, un cuaderno cualquiera ya sea blanco o rayado que fue usado como cuaderno para dibujar o pues como sketchbook no se le considera un sketchbook? forzosamente tiene que ser elaborado asi? o es solo cuestion de nombres y costumbres, porque por ejemplo, toda mi vida e dibujado en cuadernos escolares, tengo muchos desde que era muy chico, a estos cuadernos les puedo considerar mis sketchbooks o son solo cuadernos que use como tal, no se si se entiende mi punto.