Entrevista con Angelus19

10 min read

Deviation Actions

Pascua-Tanya's avatar
By
Published:
17.9K Views
Entrevista a Angelus19 :iconangelus19:-Diseñadora Gráfica y Artista Digital


Hola Angelus19, Puedes hablarnos un poco sobre ti?



Hola, me llamo Paola Farfán. Soy de Chile y nací en un pequeño pueblo a mitad del desierto de Atacama. Me vine a la ciudad de Santiago donde me casé con mi maravilloso esposo Roberto y estudié diseño gráfico, luego de haber estudiado Kinesiología por 3 años. Dado que tuve muy buenas notas, abandoné esos estudios de medicina por la crueldad que significaba el ganar dinero a costa de la desgracia ajena. Por eso, me dediqué a estudiar lo que me apasionaba aunque eso significaba dejar mi beca y pagarlo de mi bolsillo.

Autoretrato by Angelus19

El arte tiene muchos significados, uno más profundo que otros, dependiendo de la persona. ¿Que significa el arte para ti?



El arte es para mí una extensión más de mi cuerpo. Es casi como si me dedicara y concentrara en crear una nueva criatura a partir de mis pensamientos a través de mis manos, casi como un hijo, con colores, texturas y formas que puedo mostrarles a todos.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de las artes?



Fue autodidacta a eso de los 3 años. Aún conservo mi primer dibujo que hice de mi abuela. Existe todavía porque lo dibujé a base de tinta en la parte interna de un antiguo muebla que ella conserva hasta la fecha.

Angelus19's Profile Picture

Como puedo ver en tu perfil, eres Diseñadora Gráfica, ¿Cuál es tu especialidad en esta área y porque decidiste dedicarte a ella?



De momento estoy trabajando en una empresa de marchandisign en productos publicitarios masivos. Me encargo de los logotipos que van en la producción en masa y su impresión correcta. Si el logo va mal impreso en 10.000 productos, la culpa sería mía.

¿Qué otro tipo de arte que te gusta hacer, además de Diseño gráfico?



Dibujo comics, es por lo que soy más conocida aquí. Siempre adoré hacer historias y comencé con los comics a los 8 años. Donde hacía pequeñas historias de cuatro viñetas donde el protagonista masculino y debilucho terminaba siempre llorando. También me gusta cantar, aunque bastante amateur. Mi esposo es el verdadero cantante y le encanta corregirme en el canto. Insisto que es algo que hago por simple diversión.

    Portada Caos en el tiempo by Angelus19 CeeT Page 1 by Angelus19 CeeT Page 84 by Angelus19
(Comic in Spanish. The English translation is in the description)

Un diseñador gráfico debe someterse a las peticiones de un cliente. En consecuencia, ¿qué desafíos has enfrentado?



Me he encontrado con clientes de verdad exigentes. Tuve uno donde insistía que una patita de un tigre que hice para su logo debía estar en cierta posición, pero no muy arriba, pero más de lado y así, infinitamente, hasta que le di en el gusto luego de unos 9 intentos. También había otro que deseaba hacer un remake a su logo. Era francamente horrible, hecho en paint, pero no lo quería cambiar porque su cuñada lo había hecho y la haría llorar porque era muy sensible. Al hacer más de 12 diseños de logos que le ofrecí, se quedó con la versión original, pero con una raya menos.

Lamentablemente, el cliente limita mucho tu creatividad.


Algunas personas creen que esto no es arte, por la razón de que el arte es la expresión personal y el diseño gráfico es la comunicación visual con fines comerciales e informativos. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?.




El arte es arte. No hay una sola forma de expresarse. Así como el cubismo y el surrealismo aparecieron, fue criticado y devaluado, para que tiempo después fuese considerado como uno de los más importantes movimientos vanguardistas, da a entender de que siempre aparecerá el arte en formas nuevas, extrañas y, por ende, criticadas.

Las personas pueden criticar el diseño gráfico, por muchas razones. Que no es una carrera tradicional y que se cuesta encontrar trabajo en eso. Pero siempre digo que si eres bueno, estudias y te esfuerzas encontrarás trabajo. Lo bueno es bueno siempre, si es un doctor, un profesor o un jardinero. Si eres bueno, se nota y se pelearán por ti.

Quienes creen que porque tiene un uso práctico y puede ganarse dinero en base a eso no es arte están mal. Los cuadros de pintores famosos están avaluados en muchísimo dinero, y por ganar dinero no los hace menos artistas. Uno no come de gracias y sonrisas, lamentablemente. Y si tienes una herramienta por la cual has estudiado, practicado y sacrificado tiempo es tan válido como cualquier otro oficio donde disfrutes lo que haces y ganas dinero.

Comision Nana-Myamp by Angelus19

En ocasiones, has realizado algún diseño para divertirte o simplemente por petición de un cliente?



¡Siempre! De hecho el comic que hago es una mezcla de ambas. Me mata no poder continuarlo como quisiera. Mi trabajo me demanda muchísimo tiempo y energía y cuando llego a casa suelo dormirme de inmediato.

Lo que se ha logrado con ese comic, las vidas que ha tocado, las anecdotas que me han contado en base a él son muchísimas. Desde las personas que no tenían amigos, que se pusieron a dibujar por el comic y ahora tienen amigos. O la que me tocó muy hondo, de la niña con cancer terminal que se contactó conmigo para pedirme saber el final del comic antes de fallecer. Ahora ella está descansando, pero entre sus últimas palabras fueron pedirme perdón por no poder cumplir la promesa de que ella misma tenía el final del comic.

En tu galería, hay algún diseño hecho para un cliente, fuera de DA? Por favor, mostrar una (o más), si la respuesta es sí.



Claro, generalmente las que son "comisiones" son para clientes de DA. Pero uno en particular que es una cena romántica de Candace y Jeremy. Es para quien da vida a Jeremy Jhonson en la versión latina.

Comision Cena Canderemy by Angelus19

10-¿Qué consejo le darías a los que quieren ser diseñadores gráficos o profesionales en el arte algún día?



Que nunca se rindan, tienen que estudiar muchísimo y practicar mucho más. Uno no aprende a usar los programas ni usar la imaginación a gusto de la noche a la mañana. Son años de entrenamiento, de estudio y alimentación de otros artistas para poder crear en base a tu sello personal. Mucho ánimo y nunca pierdan la fe.


Chica hoja by Angelus19 CeeT- Una vieja historia by Angelus19

MUCHAS GRACIAS Angelus19!!




Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In